La rama blanca, también conocida como biotecnología industrial, es la parte de la biotecnología aplicada a procesos industriales. Esta rama nace como respuesta a la necesidad de crear nuevos materiales y combustibles que ayudasen a reducir el impacto ambiental de la industria y a mejorar la producción.
La biotecnología blanca o industrial utiliza organismos vivos o enzimas para reducir la contaminación, emplear menos energía en los procesos industriales, reducir la producción de desechos… De entre todos los avances que ha supuesto, el uso de enzimas es el más destacable; porque, mientras que los procesos químicos requieren altas presiones y temperaturas, las enzimas trabajan a temperaturas y presión normales y además son biodegradables.
Otros avances que ha ocasionados han sido:
- La creación de biomateriales como los plásticos biodegradables (generados a partir de almidón) o los jabones para la ropa.
- La síntesis de biocombustibles como el bioetanol (alcohol obtenido mediante la fermentación de cultivos de cereales, remolacha…), biodiesel (transesterificación de aceites vegetales o de fritura), hidrógeno (su combustión produce agua y una gran cantidad de energía)…
- Solución a problemas ambientales como el uso de cepas de los géneros Corinebacterium y Pseudomonas para la eliminación de los desechos vertidos por el Prestige.
Comentarios
Publicar un comentario